QUI SOM

Si tens fills (o planeges tenir-los) , si tens dubtes sobre la criança, si t'agradaria trobar un grup de pares/mares que et poguessin ajudar, recolzar..si busques informació sobre la Lactància Materna, sobre l'alimentació complementària o sobre el son dels infants, si les teves nits són mogudes, si fa poc que has tingut un bebé i estàs en ple post part i ningú t'entén, o simplement, t'agradaria compartir amb nosaltres les teves experiències, no ho dubtis, VINE! Ens podràs trobar el SEGON I QUART DISSABTE DE CADA MES al Centre Cívic de PLA DE PALAU (COSTAT PARC MIGDIA) de 16.30 a 18.30

dilluns, 21 d’abril de 2008

De l'úter al pit

Us deixo un fragment extret del llibre Maternidad y Lactancia, de Gro Nylander, pediatra noruega cap del departament d'Obstetricia de l'Hospital General d'Oslo, mare de tres fills, especialista en lactància materna, fundadora del Centre Nacional de Lactancia de Noruega i creadora d'un vídeo, que moltes de vosaltres segurament haureu vist en algun curs de preparació al part, titulat "El pit no té horaris".
Personalment m'ha agradat molt. Està escrit amb molta dolçor i descriu molt bé les sensacions i accions que passen en el part i minuts després.
Espero que us agradi.

Patufa

Del útero al pecho: nacida para mamar

La pequeña GRY acaba de nacer en la sala de partos número tres. ¿Quieres venir conmigo, y nos sentamos muy calladitas en un rincón para admirar lo que viene después?

Gry lo tiene todo a su favor para comenzar con buen pie la vida fuera del útero. Es un bebé largamente esperado, y su madre, Siri, ha tenido un buen parto. Han sido catorce horas, y dolerle, le ha dolido; pero el parto ha evolucionado bien y ha sido soportable. El cuello del útero se fue abriendo poco a poco, y las pausas entre contracciones fueron tranquilas. Siri recuperaba fuerzas tan bien entre las pausas que no necesitó medicamentos para el dolor. En el momento más duro, justo antes de llegar a los diez centímetros de dilatación completa, pasó un rato en un baño caliente. Y en el expulsivo llegó a dormitar entre contracción y contracción. “Era como descender en balsa por un torrente”, dijo más tarde. Violentas fuerzas de la naturaleza la arrastraban. Sólo había que dejarse llevar y ayudar con toda su energía. Le hicieron masaje con aceite caliente en el periné, que se fue dilatando gradualmente.

Gry se deslizó lentamente, escurridiza como un águila, sin causarle a su madre ni el más mínimo desgarro.Ahora está ahí, entre las piernas de Siri. Pequeña, mojada, extraña y un poco ensangrentada. Unas manos cálidas y enguantadas la sostienen, le limpian delicadamente la nariz y la boca, le secan el pelo pringoso. El cordón umbilical late con fuerza, porque la placenta todavía transmite alimento y oxígeno desde Siri a su hija. Gry permanece un par de minutos a nivel más bajo que el vientre de su madre. Eso es magnífico, porque en esos momentos está recibiendo la última transfusión de sangre de la placenta antes de proseguir el viaje más importante de su vida: el viaje del útero al pecho.

Gry tiene un color azul y está cubierta de grasa. Primero protesta, y luego llora. La matrona y su ayudante sonríen. Are, el padre (porque se ha convertido en padre de repente) se deja caer sobre la silla con un gruñido de alivio. Exhausta y satisfecha, Siri siente que ya todo ha acabado: los largos meses de espera, las contracciones, la emoción del expulsivo cuando empujaba como si se le fuera la vida en ello (y así era, en efecto), el ardor que sintió al dilatarse el periné…

El primer encuentro
La comadrona levanta al bebé para entregárselo a Siri. Matrona, en noruego, es jordmor, “madre de la tierra” porque la mujer más experimentada que ayudaba en el parto levantaba ritualmente al bebé, nacido sobre la tierra, para entregárselo a la madre. De repente, Siri es madre. ¡Mamá! Se siente madre y siente que Gry es su hija.

Alguien ha desabrochado el camisón de Siri, y su hija descansa desnuda sobre su piel. Le entregan una toalla caliente, porque quiere secar ella misma a su hija. La seca frotando suavemente, le da calor y la estimula para que respire y continúe viviendo. Sus acciones evocan los continuos lametazos y empujones que dan otros mamíferos a sus crías recién nacidas. Siri se ocupa de Gry con cierta torpeza, mientras ésta, sobre la barriga de su madre, va adquiriendo un color rosado. Hay mucho espacio; la barriga cálida y grande de repente se ha quedado casi vacía. Are corta el cordón umbilical por donde le indica la matrona. Un poco tembloroso y con un nudo en la garganta separa a su hija de la madre. Ahora Gry es si cabe un poco más suya.

Gry llora un poco, tensa los músculos con inquietud y no parece nada contenta de estar fuera de la acogedora caverna del útero, donde ha vivido durante nueve meses. En la cama, gracias a la lámpara térmica puede estar desnuda, moverse libremente, tocar y ser tocada. Siri comienza a palpar tímidamente a su hija, primero con las yemas de los dedos livianos y cautelosos. Cada vez más segura acaricia las manos y pies del bebé, tamborilea sobre sus tiernas extremidades, se atreve al fin a palmearle la espalda con la mano extendida, la sujeta con ternura, la mece suavemente.

Lo correcto es que sean las manos de Siri las primeras en tocar a Gry sin guantes. En el útero ha estado prácticamente libre de bacterias, ahora toda su piel se recubre de ellas. La mayoría son benignas, pero algunas son hostiles. Por eso es importante que provengan de Siri: su leche tendrá anticuerpos contra esas bacterias y protegerá a Gry. La persona que toque al bebé podría ser Are, su papá. Dos personas que viven juntas tienen muchas cepas bacterianas en común, de modo que la leche materna suele proteger también contra las bacterias del padre y del resto de la familia.

Te estoy viendo
Gry se tranquiliza y permanece quieta. Parpadea con sus ojos azul oscuro, cuyas enormes pupilas parecen contemplar el infinito. Siri la mueve un poco para verla mejor, inclina la cabeza hacia ella, la mira a los ojos.”¡Me está mirando!”. Algunos investigadores han descubierto que el contacto ocular precoz es importante para fortalecer el vínculo madre hijo. Una cosa es segura, el recién nacido normalmente mira y observa, y para fijar la mirada prefiere un rostro con ojos brillantes a cualquier cosa.

Gry protesta un poco más, estira las piernas, las vuelve a flexionar, patalea y se desliza un poco hacia arriba. Luego descansa ¡Qué fatigoso es moverse fuera del agua en que flotaba ingrávida!

Escúchame
Gry empieza a llamar a su madre con sonidos breves y penetrantes: “¡EH! ¡EH!” Siri responde, sin darse cuenta de lo que hace. Con voz suave y aguda dice: “Por fin has llegado, mi niña bonita. ¡Qué linda eres! Te estábamos esperando, Tesoro. ¡Hola, Cariño!” A los bebés se les habla con voz de seda. No necesita pensarlo, el maravilloso instinto maternal impulsa a Siri a hablar con tono agudo. Como hacemos la mayoría de las mujeres cuando estamos con un bebé. No podemos evitarlo. Es un sabio instinto: la ciencia ha demostrado que los bebés muestran interés precisamente por este tono de voz, mientras que una voz grave, por cariñosa que sea raramente les resulta tan cautivadora. También se ha comprobado que los recién nacidos prefieren la voz de su propia madre a cualquier otra, seguramente porque están acostumbrados a esa voz desde el útero. Si el padre ha hablado mucho o cantado cerca de la barriga, su voz será la segunda favorita. Así descansan Siri y Gry, charlando, sin que nadie las moleste. Are está sentado junto a ellas y, con un brazo sobre los hombros de Siri, las abraza a las dos. Siri sostiene a su hija, Are sostiene a la mujer que se ha convertido en la madre de su hija. Ésta es su familia. La matrona y su ayudante se desplazan por la sala en silencio mientras recogen y limpian.
La placenta se desprende llenando el canal del parto, y basta un breve pujo para completar el alumbramiento. Es grande y blanda, y brilla con las membranas traslúcidas que envolvían a Gry. La placenta sigue siendo hermosa pero ya no tiene ningún papel en esta historia.


Que bien huele
Siri olfatea, deleitándose con el olor de la cabeza de su hija. No sabe que es así como casi todas las madres huelen a sus hijos. No es consciente de que incluso nosotros, humanos modernos de sentidos abotargados, usamos el olfato más de lo que pensamos. En un estudio, la mayor parte de las madres fue capaz de reconocer a sus hijos de pocos días con los ojos vendados, sólo por el olor. Una oveja que acaba de dar a luz no permite que un cordero se acerque a su ubre sin olfatearlo primero. Los animales que viven en grupo olfatean detenidamente al recién nacido tan pronto como la madre lo permite.

Gry también usa su naricita, la areola, la zona oscura en torno al pezón de su madre, está rodeada de glándulas cuyas secreciones grasas protegen contra la humedad y el roce, pero que también tiene un olor atractivo para el bebé y le llevan en la buena dirección. En un estudio, los investigadores lavaron con jabón uno de los pechos de cada madre inmediatamente después del parto, asegurándose de que ambos pechos estuvieran secos y calientes antes de colocar al recién nacido sobre la barriga de su madre. Cuando se les dio tiempo para buscar solitos, la mayor parte de los recién nacidos encontraron el camino hacia el pecho no lavado y se pusieron a mamar.

Siri absorbe el olor, la voz y la imagen de su hija. La besa, la acaricia y casi la degusta, con los labios sobre el pelo húmedo y suave. Siri desconoce que este proceso de establecer un vínculo con su recién nacida es similar al que atraviesan todos los demás mamíferos. ¿Tal vez los húmedos besos de Siri son equivalentes al lameteo de la madre en otras especies? Así los olores se dispersan y se potencian.

Búsqueda
De pronto Gry descubre el pezón y la oscura areola. Abre sus grandes ojos, fascinada ¿Está grabada en su mente la orden de dirigirse hacia esta agradable visión?
Inmediatamente después, Gry empieza a mover la boca. Sus labios se abren, se cierran y se tuercen en una mueca, una media sonrisa exploratoria. Saca la lengua, se la pasa por los labios, lametea un poco, babea. Siente el cosquilleo del pezón en su mejilla, lo que estimula el reflejo de búsqueda. Intenta con nuevos bríos dirigirse hacia el pecho. Por fin Gry, encima de su madre, alza la cabeza para buscar con la boca. Vacila, la cabeza le pesa demasiado, cae sobre la otra mejilla. Descansa otro poco, llora, vuelve a alzar la cabeza que se balancea, y falla el objetivo…


Animada por la voz suave y aguda de su madre que la tranquiliza e inspira, y por sus cálidas manos que la sujetan, Gry vuelve a empezar. Aterriza con el pezón prácticamente en la boca. Abre mucho la boca, como un bebé humano que busca... AHORA… lo ha conseguido, sus labios se cierran hambrientos sobre un gran bocado de pecho… Gry mama como si le fuera la vida en ello.

Manos amigas ajustan la posición de Gry para acercarla más a su madre. Al final, madre e hija yacen juntas, apretadas, barriga contra barriga. EL mentón de Gry se aprieta contra el pecho de su madre. Tiene los labios doblados hacia fuera, y se puede ver cómo los movimientos de succión se extienden hacia sus orejas. Al tener la boca tan abierta, el pecho llega hasta el paladar blando y desencadena un poderoso reflejo de succión.

Manantial de hormonas
Cuando Gry mama, los impulsos nerviosos viajan desde los pechos de Siri hasta su médula espinal, y desde allí hasta su cerebro, a su hipófisis. Esta pequeña fábrica de hormonas empieza inmediatamente a liberar las hormonas de la lactancia en la circulación de Siri. Las hormonas viajan por todas las arterias y llegan hasta la última célula de su cuerpo. Ahora, justo después del parto, la oxitócica es la hormona más importante. Debe llegar hasta los órganos cuyos receptores, gracias al parto, se han puesto en alerta. Como el útero, que se contrae poderosamente cuando la oxitócica llega a sus receptores en respuesta a la succión del bebé. Las paredes musculares del útero se contraen poderosamente y expulsan la placenta

76 comentaris:

lali ha dit...

Aquest relat és precios!!! m'he emocionat com una bleda....

continua aixi patufa!!!!

Isabel Vidal Font ha dit...

Hola gent!!

No sé si encara us trobeu, i com va tot... però em feia gràcia compartir-vos una web, i les nostres activitats... som un equip de llevadores i doules de Girona, que atenem parts a domicili, organitzem tallers de preparació al part, de pla de part, de planificació natural... per si us interessa!!!

www.equipmudra.com

una abraçada!!!!

123 ha dit...

很喜歡你的部落格風格,期待你的更新!........................................

馬丁 ha dit...

Everyone fastens where there is gain.........................................

miss ha dit...

成功是一把梯子,雙手插在口袋裡是爬不上去的。 ..................................................

監控 ha dit...

喜歡看大家的文章,祝你順心~^^ ........................................

119 ha dit...

haha~ funny! thank you for your share~ ........................................

天才 ha dit...

If you can not be kind, at least have the decency to be vague.............................................

與發 ha dit...

IT IS A VERY NICE SUGGESTION, THANK YOU LOTS! ........................................

仲亨仲亨 ha dit...

從人生中拿走友誼,猶如從生活中移走陽光........................................

柏辰 ha dit...

It is no use crying over spilt milk...................................................

怡帆 ha dit...

thank you for you to make me learn more,thank you∩0∩

嘉容嘉容 ha dit...

人生是故事的創造與遺忘。......................................................

YoungW21087 ha dit...

原來這世上能跟你共同領略一個笑話的人竟如此難得........................................

1202NathanV_Woodell ha dit...

Nice blog85cc,咆哮小老鼠,85街,免費影片,情趣爽翻天,愛戀情人用品,交友找啦咧,線上a片,女同志聊天室,sexy,色情網站,網愛聊天室,情色性愛貼圖,小穴,性愛姿勢,陰脣室,成人圖貼,性愛技巧,a片論壇,色情,85c,sexy網,人妻,脫衣,6k,18禁,手淫,性幻想,77p2p,情色,1007,85c,0401,後宮,色情,淫蕩,正妹,77p2p,ut室

慧茹 ha dit...

到處盡心,即為快事;舉步踏實,便是坦途。 ..................................................

嘉容嘉容 ha dit...

Well done!........................................

財榮 ha dit...

Unable to give you a heart. so have a reply to push up your post. ........................................

王怡君 ha dit...

Well begun is half done.......................................................

彥宏志宏 ha dit...

Haste makes waste. ....................................................

GusF_Finkbeiner1209 ha dit...

很棒的分享~如有打擾之處,敬請原諒!

Fe024lixV_Ferrari1 ha dit...

thanks a lot..........................................

kio ha dit...

您的blog蠻不錯的耶,祝你快樂哦!期待您的更新!........................................

韋于倫成 ha dit...

God helps those who help themselves. ....................................................

育德 ha dit...

與人相處不妨多用眼睛說話,多用嘴巴思考,...............................................................

730A_ngelinaRabideau0 ha dit...

感謝分享哦~會再來看看的~. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

07_TeddyF_Silvey0 ha dit...

我愛那些使自己的德行成為自己的目標或命定的人........................................

熙辰 ha dit...

辛苦了!祝你愈來愈好!........................................

benjaminga ha dit...

Joy often comes after sorrow, like morning after night.............................................................

歐英傑 ha dit...

April showers bring May flowers...................................................

adkinsra ha dit...

向著星球長驅直進的人,反比踟躕在峽路上的人,更容易達到目的。...............................................................

adkinsra ha dit...

你不能改變容貌~~但你可以展現笑容..................................................................

AlvaroLantz0智文 ha dit...

你不能左右天氣,但你可以改變心情..................................................................

林奕廷 ha dit...

初次造訪,安安^^

冠傑 ha dit...

期待你每一篇文章......................................................................

GlenS_Mielke12嘉偉17 ha dit...

Quality is better than quantity..................................................................                           

明儒 ha dit...

死亡是悲哀的,但活得不快樂更悲哀。......................................................................

冠宏 ha dit...

幸福不是一切,人還有責任。....................................................................

韋志韋志 ha dit...

pleasure to find such a good artical! please keep update!!.................................................................

于庭 ha dit...

向著星球長驅直進的人,反比踟躕在峽路上的人,更容易達到目的。............................................................

芸茂 ha dit...

成熟,就是有能力適應生活中的模糊。.................................................................

ju吳phe宇te佳ns ha dit...

認清問題就等於已經解決了一半的問題。.................................................................

ju吳phe宇te佳ns ha dit...

安安!剛開始玩這個,來這裡逛一下^^............................................................

茂慧茂慧 ha dit...

還是喜歡這裡-支持你..................................................................

懿綺懿綺 ha dit...

唯有學習不已的老師,才能認真的教,唯有燃燒自己,才能點亮他人的燈............................................................

JasonBirk佳琪 ha dit...

A crowd is not company...................................................................

JasonBirk佳琪 ha dit...

當你真心渴望某一樣東西,整個宇宙都會聯合起來幫助你。..................................................

蔡燕 ha dit...

rain before seven; fine before eleven.............................................................

吳婷婷 ha dit...

果然是好文章 受益良多 感謝分享 ̄ 3 ̄......................................................

溫緯李娟王季 ha dit...

喜歡看大家的文章,每篇都是一個故事,都是一種心情~~祝大家開心愉快............................................................

育隆 ha dit...

有用的才華若不用,便如同日晷儀放在陰暗之中............................................................

芸茂芸茂 ha dit...

喜歡你的部落格,祝你愈來愈好............................................................

林彥以林彥以 ha dit...

人生中最重要的是要自尊、自愛、自立、自強、自信。..................................................

錢靜怡錢靜怡錢靜怡 ha dit...

IT IS A VERY NICE SUGGESTION, THANK YOU LOTS!............................................................

蔡靜芳蔡靜芳 ha dit...

心中醒,口中說,紙上作,不從身上習過,皆無用也。..................................................

魏江伶魏江伶 ha dit...

喘口氣,看個文章,謝謝您的格子囉~~............................................................

謝謝孟凱惠敏 ha dit...

來看看你逛逛blog囉,加油!............................................................

王彥李威昌霖 ha dit...

Thanks a lot for sharing (o>▽<)............................................................

DaniloM_W志竹olff0615 ha dit...

Of two evils choose the least...................................................

劉傑汝劉傑汝 ha dit...

Practice makes perfect...................................................

家唐銘 ha dit...

Never put both feet in your mouth at the same time, because then you will not have a leg to stand on.............................................................

黃沈貞儀吉軍 ha dit...

時間就是塑造生命的材料。

凱許倫 ha dit...

耐心是一株很苦的植物,但果實卻很甜美。..................................................

建邱勳 ha dit...

良言一句三冬暖,惡語傷人六月寒。......................................................................

鄭雅雯 ha dit...

海鷗要高飛,必先遠退。花蜜要香醇,必先久釀。............................................................

佳陳容 ha dit...

與人相處不妨多用眼睛說話,多用嘴巴思考,............................................................

麗郁順君 ha dit...

良言一句三冬暖,惡語傷人六月寒。............................................................

浩子 ha dit...

祝大家都平平安安健健康康!............................................................

偉曹琬 ha dit...

幸福不是一切,人還有責任。............................................................

bokk ha dit...

nice job! waiting for your new artical.............................................................

皇紫勳紫勳豪 ha dit...

你的部落格很棒,我期待更新喔............................................................

冠陳儒 ha dit...

好看耶~一定每天有空給你支持............................................................

蕾蕾 ha dit...

當我微笑時,世界和我一起微笑;當我快樂時,世界和我一起活躍。..................................................

王辛江淑萍康 ha dit...

心中醒,口中說,紙上作,不從身上習過,皆無用也。..................................................

8468 ha dit...

很精彩的部落格 期待你的繼續加油..................................................

靜蔡蔡蔡蔡怡 ha dit...

寂寞又無聊 看到你的BLOG 加油喔!!............................................................